Siguiendo con las actividades de la “Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín”, se realizó el conversatorio: “El reto de la calidad del agua de los ríos de Lima como motor de desarrollo sostenible”, organizado por el Fondo de Agua para Lima y Callao – Aquafondo y la Autoridad Nacional del Agua – ANA, a través del CRHC Chirilu.
Este importante evento contó con la presencia del Jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo; Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo; Lucía Ruiz Ostoic, del Consejo Directivo de la SUNASS; Lázaro Fajardo, ejecutivo de la Subdirección Técnica Científica de la OEFA; Neptalí Sánchez, Gerente Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Yolanda Andía, Gerente de Producción y Distribución Primaria de SEDAPAL; y Abner Zavala, Subsecretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chirilu, MINAM, representantes de municipalidades, entre otros funcionarios públicos.
El principal tema de este espacio de diálogo, fue reflexionar sobre la calidad del agua de los ríos, acorde a la celebración de la “Semana de los Ríos”, reduciendo la contaminación de estos recursos hídricos que abastecen a la ciudad de Lima. “Estos eventos son sumamente necesarios para crear conciencia, el cuidado y protección de este recurso, tan indispensable para la vida y para toda actividad económica que se realiza en nuestro medio”, aseveró el Dr. Hugo Jara, dando por inaugurado este importante evento.
La ANA como ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, es la encargada de velar por la conservación y protección de las fuentes naturales de agua, de los ecosistemas que alberga y de los bienes naturales asociados a estas.
“A la fecha, ANA ha identificado 2466 vertimientos de aguas residuales que descargan a los cuerpos de agua continentales y marino-costeros, y 809 botaderos de residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos) que afectan la calidad del recurso hídrico; del total de aguas residuales identificadas, el número más alto lo constituyen las aguas residuales domésticas (917) y las municipales (1204). En las cuencas Chillón, Rímac y Lurín se ha identificado 346 vertimientos de aguas residuales y 217 puntos afectados por residuos sólidos. La principal cuenca afectada por las fuentes contaminantes es Rímac”, dijo en su elocución el Dr. Hugo Jara Facundo.
El presente evento brindará alcances sobre la importancia de la calidad de agua de las cuencas Chillón – Rímac – Lurín, que proveen a un tercio de la población del Perú, a fin de garantizar el bienestar humano, y el desarrollo sostenible de Lima, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 6 y 11, para el beneficio de la población y de los sectores productivos.